Jugar y hacer actividad física al aire libre es muy beneficioso para la salud pero es importante tomar los recaudos necesarios para evitar el daño del sol, sobre todo en esta época, en donde los chicos pasan mucho tiempo afuera.
¿Por qué protegerlos?
Porque el sol emite distintas radiaciones (UVB, UVA entre otras) que dañan la piel y los ojos. Algunos de estos efectos se producen de inmediato, como la quemadura solar (que puede ser grave en los mas chiquitos) y otros a largo plazo, como el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo.
¿Cuándo debemos comenzar a cuidarlos del sol?
Desde recién nacidos y continuar siempre, ya que los efectos de las radiaciones se acumulan a lo largo de toda la vida y sus efectos son irreversibles.
¿Qué son los Protectores solares?
Son compuestos que ayudan a prevenir la llegada de las radiaciones UV a la piel y disminuir los daños. Se clasifican según su Factor de Protección Solar, que determina el nivel de defensa contra los rayos UV.
¿A partir de qué edad se pueden utilizar?
A partir de los 6 meses de vida (aunque existe una única marca en el mercado aprobada para menores de esta edad). De todos modos, se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año.
¿Qué protector solar elegir?
Los de amplio espectro (protegen contra UVB y UVA) con un factor de protección de 30 o mayor.
¿Cuándo debe aplicarse?
Siempre que el niño esté al aire libre, ya sea en la pileta, la plaza, el patio o el colegio.
Si esta nublado, también hay que colocarlo, ya que las nubes dejan pasar el 75% de los rayos.
¿Cómo aplicarlo?
En forma pareja en todo el cuerpo (no olvidar cuello, orejas y labios), 20-30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada 2 hs o antes si transpira o se mete al agua, ya que en estos casos disminuye su efecto, aunque figure que son resistentes al agua.
¿Y si también aplico repelente?
Colocar primero el protector solar y 20-30 minutos después, el repelente.
¿Qué más podemos hacer para cuidarlos del sol?
Estar a la sombra, evitar el sol del mediodía (entre las 10-16 hs) ya que los rayos solares son más intensos. Usar ropa adecuada (gorros con visera, sombreros con ala ancha, lentes de sol, remeras y pantalones de colores oscuros) o ropa con protección UV (recordar que igualmente debemos colocar protector solar en todo el cuerpo).
Tapar los cochecitos de los bebes para protegerlos del sol durante los paseos.
Te quedo alguna duda? Contanos!