Existe un mito muy difundido que dice que la lactancia es dolorosa. Y no es así. No tiene porqué serlo. Se puede dar la teta sin dolor.
Sensibilidad en los pezones
En las primeras semanas, muchas mujeres refieren una gran sensibilidad en la zona de la areola/pezón, que se manifiesta como un ardor o irritación al momento del inicio de la toma, que cesa a los pocos segundos, y que va desapareciendo con el correr de los días. A veces hasta el roce de la ropa o del agua en la ducha, molesta durante esos días.
Esto tiene que ver con que la piel del cuerpo debe adaptarse al estímulo de la succión al cual no estaba acostumbrada. Este dolor cesará después de las primeras semanas, variando de mujer a mujer, en función de la piel de cada una.
Durante ese tiempo puede ser de ayuda:
- No utilizar corpiño.
- Usar ropa holgada.
- Pechos al aire.
- Casquillos (para evitar el roce de la ropa si hay que salir de casa).
- Distribuir gotitas de leche por toda la zona de pezón y areola.
Dolor al amamantar
Sin embargo, a veces el bebé no se prende correctamente (lo que puede deberse a diversas causas), no se encuentra una posición adecuada y cómoda, o hay algún inconveniente con la succión, y dar la teta duele, tanto al inicio como durante la toma, e incluso este dolor puede ir incrementándose con el correr del tiempo, pudiendo provocar la aparición de grietas en el pezón.
.
Las grietas son cortes en algún sector del pezón que no sólo resultan dolorosas para la mamá, y vuelven displacentera la lactancia, sino que además, hacen sospechar que no hay una buena transferencia de leche hacia el bebé, es decir, que el bebé puede no estar recibiendo la cantidad de leche que necesita, lo que influirá en su crecimiento y aumento de peso.
.
Por lo tanto, cuando se siente dolor al amamantar, esto debe ser una señal de alarma para buscar ayuda de algún profesional con conocimientos de lactancia materna, para que se pueda encontrar la causa, se puedan resolver estas dificultades, y que la lactancia pueda continuar sin dolor, y que el bebé se alimente y crezca bien.
Sintieron dolor al amamantar? Tuvieron algun apoyo o acompañamiento para resolverlo? Cuentennos sus experiencias!