Desde la mitad del embarazo, se inicia la producción de leche materna. Algunas mujeres notan que salen pequeñas gotitas de sus pechos y otras no. Esto no tiene que ver con la cantidad de leche que produciremos luego asique no hay que preocuparse si no lo notamos.
Esa leche que comenzamos a producir y que tendremos durante los primeros 3 a 5 días después del nacimiento, se llama Calostro.
¿Por qué recibe un nombre especial?
Porque tiene una composición completamente diferente a la leche madura que será la que produciremos a partir de la Bajada de Leche. Y eso hace que tenga un color especial (amarillento, transparente, amarronado), de ahí que también se lo conozca como “oro líquido”.
El calostro es una leche rica en proteínas e inmunoglobulinas (anticuerpos y defensas), por eso también se la suele llamar la primer vacuna, ya que a través de esa leche, estamos ayudando a nuestro bebé y a su sistema inmune, aún inmaduro, a protegerse y defenderse contra patógenos con los que su mamá ha estado en contacto!
La cantidad justa
Aún en los primeros días de vida de nuestro bebé, la producción de calostro seguirá siendo baja (no insuficiente!) porque es justo lo necesitan, para hacer la transición entre el líquido amniótico y la leche madura, y porque además, se encuentran poniendo en práctica el ejercicio de la succión, respiración y deglución (es decir, que por primera vez van a tener que succionar y deglutir en coordinación con la respiración, ya que en la panza no utilizaban aún sus pulmones). Si el flujo fuera mayor, correrían riesgo de ahogarse y atragantarse!
El calostro, siempre que la mamá desee amamantar, debería ser lo único que el bebé consuma durante esos primeros días. Cualquier otro líquido que consuman (cuando no es necesario) hará que consuman menos calostro, y por lo tanto, reciban menos protección. Dado que su pancita es muy chiquita (tiene el tamaño de una cereza), se llena con muy poquita cantidad, por eso tampoco se necesita que produzcamos mucho más!
Además, el calostro tiene una función laxante, ayudando a eliminar el meconio que es la primera caca que hará nuestro bebé de color negro/petroleo, evitando así que suban los niveles de bilirrubina en sus cuerpitos, que es lo que hace que puedan ponerse un poco amarillitos los primeros días.
Entonces….
- “El calostro es leche?” Sí! Aunque muchas veces nos encontraremos con frases del estilo “Ya tenés leche?”.
- “Es suficiente para alimentar a mi bebé?” Claro que sí! Ya dijimos que la cantidad que producimos es justo lo que el bebé necesita, por muchos factores.
- “Llora mucho, no será por hambre?” El bebé durante sus primeras horas y días se encuentra haciendo una transición y adaptación a un mundo completamente distinto del que tenía dentro de la panza de su mamá, por lo que su llanto muy probablemente tendrá que ver con eso: con nuevas sensaciones, olores, ruidos, estímulos.
- “Pero pide a cada rato!”: Sí, es lo esperable! Ya que al ser una leche especialmente diseñada para el bebe, la digiere muy fácil y quiere volver a comer. Pero además, recuerden que la teta no es solo alimento, y que muchas veces quieren succionar o estar en nuestro pecho, por otros motivos como calmarse, tranquilizarse, regularse, etc.
Conocías la importancia del calostro? Escuchaste alguna vez algún mito en relación a su color o cantidad?