A pesar de que el hombre no atraviesa todos los cambios corporales que sí ocurren en la embarazada, ellos también, con la llegada del embarazo, inician un proceso de transformación que dará a luz a una nueva identidad: la de ser papá.
Esto significa que en los hombres también aparecen, a lo largo de la gestación del bebé, emociones, sentimientos, temores y dudas, que hasta entonces no habían tenido .
Incluso, varios de ellos manifiestan algunos de los síntomas propios del embarazo tales como náuseas, vómitos, antojos, aumento de peso, cansancio, entre otros. Esto se llama Síndrome de la Couvade, cuyo nombre proviene de la palabra couver que en francés significa incubar o criar.
Además, se sabe que muchos hombres experimentan cambios hormonales tales como aumento de estrógeno y prolactina y disminución de la testosterona.
Algunas preocupaciones frecuentes
Un aspecto que genera mucha preocupación en los hombres, más allá de que la mujer también tenga un trabajo rentado, es la economía familiar y los gastos que implicará un bebé en casa.
Otras preocupaciones que suelen ser comunes entre los hombres tienen que ver con el parto y nacimiento, la relación de pareja luego de la llegada del bebé, con lo que ocurrirá con su tiempo de esparcimiento (amigos, deportes, etc.).
Y especialmente en aquellos que están más implicados y conectados con el embarazo, un tema que ocupa su mente durante estos meses tiene que ver con cómo serán como papás y que desean (o no) para la crianza de sus hijos.
Un mandato aún vigente
Si bien muchas cosas están cambiando, aún a los hombres les cuesta hablar de lo que les pasa y expresar sus emociones y pensamientos, porque existe un mandato social de que deben ser duros y fuertes, y que se suma a la idea de que la ma/paternidad es sinónimo únicamente de felicidad y plenitud.
Y a su vez, porque son pocos los espacios con los que cuentan para hablar de esto. No siempre se sienten cómodos hablando de esto con los amigos (dependerá si alguno está atravesando algo similar), y a veces, prefieren mantener el silencio para no sumar ansiedad o preocupación a su pareja.
Sin embargo, es importante que el hombre también pueda encontrar una red de sostén. Los papás también necesitan ser contenidos, acompañados y sostenidos en todo el proceso que atraviesan desde la llegada del embarazo y que continuará con la crianza, para que ellos puedan, luego, sostener a sus parejas.
Hacerlos partícipes desde el inicio
Todo esto se vivirá de diferente manera en función del grado en que el hombre esté involucrado y conectado con ese bebé y con su pareja.
En este sentido, es necesario que las mujeres los hagamos partícipes, teniéndolos al tanto de lo que vamos viviendo y sintiendo a medida que el bebé crece.
También, que puedan concurrir a los controles prenatales y a las ecografías (algo que hoy, en contexto de Pandemia, no se puede y que suele generar mucha ansiedad), como a las charlas y cursos de preparación para la ma/paternidad.
Por último, que puedan vincularse con el bebé a través del tacto y de la voz: tocando la panza, cantándole, hablándole.
Cómo han transitado el embarazo los papás? Nos gustaría leer sus experiencias!