El nacimiento de un bebé es un momento de mucha alegría y emoción para el entorno, y por eso, muchos, desean poder conocer al recién nacido lo antes posible.
Nacer implica el pasaje de un ambiente con temperatura ideal, sonidos y luces suaves, alimento constante, cuerpo plegado, a otro completamente diferente, en donde, entre otras cosas, el bebé tiene que alimentarse y respirar por sus medios, lo cual no es sencillo de lograr, y por eso se recomienda el contacto piel a piel con mamá/papá, y el inicio temprano de la lactancia.
Además, es un momento en donde mamá, papá y bebé necesitan conocerse, reconocerse en sus nuevos roles, descansar, por lo que, entonces, es conveniente que los primeros días estén tranquilos y en intimidad.
Algunas sugerencias a tener en cuenta..
Les compartimos algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de visitar a una mamá y un recién nacido:
- Coordinar previamente la visita con los papás.
- No tocar timbre. Mandar un mensajito avisando que estamos.
- Lavarse las manos con agua y jabón (no es suficiente alcohol en gel).
- Realizar visitas breves.
- Hablar en voz baja.
- Preguntar qué necesitan que llevemos (comida, compras, etc).
- No concurrir con resfrío, tos, gripe, etc.
- Evitar perfumes y fumar antes de la visita.
- No aupar al bebé si no lo ofrecen.
- Evitar comentarios sobre el cuerpo de la mamá, la lactancia, y la crianza en general.
- Ofrecerse a hacer algo que puedan necesitar (limpiar, lavar ropa, cuidar del bebé mientras mamá se baña)
- Ayudar si hay otros hermanitos.
Decidir y elegir
Es importante que podamos hablar de esto y hacer acuerdos con nuestra pareja durante el embarazo, y así poder ir comunicándoselos a familiares y amigos, siempre priorizando lo que necesita ese bebé y ustedes como papás.
Esto también es válido para las visitas en el hospital. Es importante que como papás puedan acordar qué desean para esos primeros momentos, y avisarlo a sus allegados para que sepan cuál es su elección respecto de esto.
Hay quienes quieren y esperan las visitas después del nacimiento, ¡y es respetable! Como también lo es, si deciden lo contrario y dicen que “no” a las visitas en el primer tiempo.
Lo importante es que, sea la decisión que tomen, sea producto de una elección de mamá y papá, siempre privilegiando el bienestar, sobre todo, del bebé y de ellos.
¿Ya charlaron de esto? ¿Qué otro consejo agregarían? ¿Cómo fueron los primeros días con su bebe? ¡Esperamos sus comentarios!