El calor crea un ambiente ideal para la proliferación de mosquitos. Sus picaduras no solo son molestas sino que también pueden transmitir enfermedades, como Dengue, Zika y Chikungunya. Por eso es importante saber que podemos hacer para prevenirlas.
¿Cómo prevenir las picaduras en bebés y niños?
Cuando estamos dentro de casa:
- Mantené la cuna y el cochecito cubiertos con tul.
- Usá aerosoles, tabletas, repelentes o espirales alejados del bebé (a mas de 1,5 m).
- Eliminá o vaciá todos los recipientes que puedan contener agua.
- Y, en la medida de lo posible, colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
Cuando estemos al aire libre:
- Vestilos con zapatos cerrados y ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
- Evitá que estén afuera en las horas en que más pican (a la mañana temprano y al atardecer).
- Usá tul sobre el cochecito.
- Poneles repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa.
Repelentes, ¿cuáles usar?
Los repelentes son compuestos químicos que, aplicados sobre la piel, interfieren con los sentidos de los insectos e impiden que estos se fijen en la piel para picar.
Los más eficaces contienen DEET (N N-diethyl-m- toluamida) y su concentración puede variar según las formas de presentación (spray, loción, crema, gel y aerosol). Puede usarse en mayores de 2 meses de edad.
Cuanto más DEET contenga un repelente, más tiempo puede proteger contra los mosquitos, por lo que vas a tener que renovarlo menos veces. Por ejemplo, un producto con DEET al 7-7.5% (OFF violeta) protege durante 2 hs, con DEET de 15-20% (OFF naranja) lo tenes que renovar cada 4-6hs y con el 25% (OFF verde) la protección es de 6-8 h.
La Citronella (Aulo Gelio, REP) puede usarse en menores de 2 meses, es menos efectiva que la DEET, y actualmente se desaconseja su uso ya que no es efectiva contra el Dengue y no dura en el tiempo. Los brazaletes de silicona (“pulsera repelente”) tienen aceite de Citronella o eucaliptus y tienen una eficacia limitada porque sólo protegen localmente la zona próxima a su ubicación.
La Icaridina (OFF Defense) es derivada de la pimienta. También está aprobado como efectivo contra el Dengue. En forma de crema/gel puede usarse desde los 6 meses y en spray puede usarse desde los 2 años. Ambos se renuevan cada 8-12 h y tienen menos efectos adversos.
Si tenes que aplicar repelente y protector solar, coloca primero el protector y luego de 10-20 minutos el repelente. Evita utilizar los productos que combinan ambos.
En caso de intoxicaciones o dudas sobre su uso, podés comunícarte con el Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas (0800-333-0160).