La tristeza posparto, o también llamada “Baby Blues” es una alteración que aparece, a los pocos días del nacimiento del bebé, en 2 de cada 3 mamás primerizas.
Es decir, se trata de un cuadro de aparición muy frecuente en las mujeres que han parido a sus bebés recientemente, y que tiene que ver con todos los cambios y transformaciones hormonales y emocionales que se enfrentan en el puerperio.
No es sinónimo de depresión posparto. De hecho, no requiere de ningún tratamiento. Sino que los síntomas van desapareciendo entre la segunda y tercera semana posparto.
¿Qué puede ocurrir durante esos días?
Durante este tiempo, la mujer puede sentirse abrumada por las exigencias y las demandas de su bebé, cansada, ansiosa, confundida, triste, irritable, con muchas ganas de llorar.
Y al mismo tiempo, tener sentimientos de plenitud, de amor intenso y felicidad por haberse convertido en mamás y tener con ella a su bebé.
Todos estos síntomas no afectan la capacidad de la mamá de cuidar de su bebé.
Estos sentimientos y emociones suelen despertar mucha culpa en las mamás porque no pueden comprender porqué se sienten tan angustiadas cuando “deberían” estar desbordadas de felicidad por el nacimiento de ese bebé.
Y esto, muchas veces, genera vergüenza y temor, y por lo tanto, la mujer calla y no comparte lo que le está ocurriendo con quienes la rodean.
Por eso, es importante visibilizar y dar a conocer que este cuadro de tristeza posparto es habitual y común entre las mujeres que se convierten en mamás, y que de esta manera, puedan habilitarse a expresar lo que sienten, a validarlo; al mismo tiempo que quienes rodeen a esa reciente mamá puedan identificar estos síntomas, comprenderla y acompañarla en el proceso que están comenzando a transitar.
¿Qué puede ayudar durante este tiempo?
- Poner en palabras, hablar, validar lo que sentís.
- Contar con una red de apoyo, sostén y contención que acompañe y escuche.
- Compartir las tareas de la casa y del cuidado del bebé con la pareja, o buscar ayuda.
- Evitar pasar todo el día sola en casa con el bebé.
- Buscar pequeños momentos para hacer algo para vos.
¿Cuándo es conveniente hacer una consulta con una Psicóloga Perinatal?
- Si te sentís triste la mayor parte del tiempo, sin energía, desganada.
- Si te crees incapaz de cuidar o vincularte con el bebé.
- Si te da temor quedarte sola con tu bebé.
- Si no podés dormir aún cuando tu bebé duerme.
- Si experimentas cambios notorios en el apetito.
- Si no encontras momentos de disfrute y de alegría durante el día.
- Si sentís malestar, angustia, irritabilidad y crees necesario hablar de ello.
Estas son algunas de las situaciones en donde se recomienda hacer una consulta con una Psicóloga Perinatal, que podrá evaluar la situación, y ayudarte a salir de ese estado de angustia y desesperanza.
Habías escuchado acerca de esto? Si querés podes compartirnos tu experiencia!